Son muchos los motivos que hacen de Medellín un destino turístico privilegiado; la ciudad de la eterna primavera es, en sí misma, un motivo: lo es su topografía, un valle entre montañas, su clima primaveral y la calidez de los paisas -como se conoce a los nacidos en esta zona de Antioquia, departamento del que Medellín es capital-. Lo es, también, por ser centro de arte y cuna de grandes artistas, que, como Fernando Botero, enriquecen con sus esculturas las plazas de la ciudad.
Reconocidas ferias, como Colombiatex y Colombiamoda, y consagradas citas culturales, como el Festival Internacional de Tango, el Festival Internacional de Poesía, el Festival Internacional de Jazz y la Fiesta del Libro, tienen cita anual en esta ciudad, que es, así mismo, un importante destino para el turismo de negocios, cultura, naturaleza y salud, importante centro de moda y compras.
Esta ciudad, de la Feria de las Flores, del Desfile de Silleteros y los alumbrados navideños, cuenta con modernos sistemas de transporte, como el Metro, los Metrocables y el Metroplús, y goza de sus renovadas avenidas, de dos terminales de transporte y dos aeropuertos: uno regional y un moderno aeropuerto internacional. Los parques biblioteca, abiertos al conocimiento, al disfrute y al ocio creativo, son símbolo de Medellín, y las Unidades de Vida Articuladas (UVA), centros para gozar de la recreación, deporte y cultura, están ubicadas en diferentes sectores de la zona urbana.
Cuando se camina por las calles de Medellín se activan los cinco sentidos. Aquí el sol se recrea en las mañanas y entona de rojo en las tardes las casas de sus laderas y, en las noches, se confunden los límites de sus montañas con el firmamento. Medellín mantiene sus puertas y brazos abiertos, y su gente, “lospaisas”, apegados a su tierra y a sus tradiciones, le harán sentirse como en casa.